HORNOS PROFESIONALES DE GAS
Los hornos profesionales de gas se utilizan en los restaurantes y en las pizzerías por elección o porque ya existe un sistema de alimentación a gas y se le quiere sacar partido para preparar pizzas y otros platos. Antaño, los hornos de gas eran muy difusos en la restauración y la hostelería , en la actualidad estos se eligen como sustitutos del horno de leña para la cocción de la pizza, pero su primacía ha sido cuestionada por el reciente crecimiento de los hornos eléctricos profesionales.
EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE GAS
En los hornos de gas el calor se genera por un quemador colocado en la parte inferior de la cámara de cocción, es decir bajo la base o el piso, para luego propagarse tanto por irradiación (con la exposición directa a las partes calientes), que por convección (con el movimiento del aire caliente dentro de la cámara). Muchos modelos de hornos a gas industriales cuentan con un serpentín Grill colocado en el techo de la cámara.
Este tipo de maquinaria para alimentos tienen una manija para regular la temperatura, trabajando en base al sensor de temperatura generalmente instalado a media altura en la pared posterior. La regulación de la temperatura no es exacta como podría ser la de un horno eléctrico, pero el funcionamiento es intuitivo : el quemador funciona a la máxima potencia hasta alcanzar la temperatura establecida; a tal punto inicia a funcionar “al mínimo” con el objetivo de producir solamente el calor necesario para mantener la temperatura deseada.
Además la potencia del elemento calorífico se puede regular de manera sencilla y directa, gracias a un panel de control a distancia que garantiza ajustes inmediatos. Gracias a este sistema es posible recuperar la temperatura en poco tiempo. Esto se traduce como una gran ventaja para las pizzerías que prefieren adoptar un horno industrial a gas en lugar de un “problemático” horno de leña: en caso de necesidad (Por ejemplo la llegada de un cliente inesperado), el pizzero puede alzar inmediatamente la temperatura del horno, gracias al mecanismo de regulación de la intensidad ligado a un simple mando con el cual es posible intervenir rápidamente.
EL HORNO DE GAS EN POCAS LÍNEAS
A continuación se presenta un resumen de las principales ventajas y desventajas de un horno de gas profesional:
VENTAJAS
- Capacidad de alcanzar temperaturas elevadas
- Posibilidad de ahorrar en los costes de funcionamiento
- Facilidad de uso, incluso por personal sin experiencia
DESVENTAJAS
- Incapacidad de programar la temperatura con precisión
- Poca uniformidad del calor en las diferentes zonas de la cámara de cocción
- Tendencia a perder rápidamente la humedad de los platos y por ende a secarlos
Descubre nuestros Hornos de gas y otras maquinarias de calor >
Hornos eléctricos profesionales >
Las informaciones contenidas en este texto son puramente orientativas. Para consejos específicos puedes solicitar gratuitamente un presupuesto personalizado. La Redacción de Allforfood
Login and Registration Form